Hay una fuerte cultura dentro de la fisioterapia para culpar a una estructura específica, ya sea un músculo, ligamento, nervio, fascia, etc., cuando las cosas son dolorosas para nuestros pacientes. El músculo Trapecio Superior es una de esas estructuras que recibe una gran cantidad de culpa, pero injusta e incorrectamente en mi opinión.

Regularmente oigo a fisioterapeutas decir a los pacientes que este músculo está demasiado apretado o “sobre activo” y que es la causa de su dolor de cuello u hombros. Los escucho explicar cómo pueden sentir o ver que este músculo está anudado y tenso, y cómo necesita ser liberado, aflojado y estirado. También veo y escucho a muchos terapeutas elegir ejercicios para ayudar a reducir la actividad de las trapecios superiores, centrándose en las trapecios inferiores para restaurar el equilibrio entre ellas.

Bueno, yo sostengo que se necesita el enfoque exactamente opuesto.

La mayoría, si no todas las trapecios superiores dolorosas que veo son débiles y largas, no apretadas y cortas, y sí pueden `sentir’ apretadas y tensas, pero `sentir’ de esta manera porque están sobrecargadas debido a su debilidad. Por lo tanto, no necesitamos estirar o masajear estos músculos, necesitamos dar ejercicios de fortalecimiento, lo cual es completamente ajeno y contra-intuitivo para algunos.

Sostengo que las trapecios superiores débiles e ineficientes son a menudo las culpables de muchos dolores de hombro y cuello, y sostengo que la mayoría de las trapecios superiores necesitan ser reforzadas mucho más, mucho, mucho más.

Sin embargo, veamos primero la anatomía y función de las Trapecios Superiores para ayudarnos a entenderla mejor. El músculo Trapecio es un músculo grande y plano que se encuentra en el lado del cuello y en la parte superior de los hombros. Es el músculo más superficial de la parte superior de la espalda y va desde la base del cráneo, a lo largo de la punta del hombro, hasta la mitad de la espalda, vea la imagen de abajo.

Comúnmente se describe como si tuviera tres porciones separadas, la superior, la media y la inferior. Estas secciones se describen a menudo en los libros de texto como que tienen diferentes funciones sobre la acción del omóplato (la escápula). Las fibras inferiores se describen como deprimentes, las medias se retraen y las superiores se elevan y giran hacia arriba.

Sin embargo, esta es una manera muy simplista de ver cualquier función muscular. En primer lugar, ningún músculo trabaja de forma aislada, todos los músculos trabajan en sinergia con otros, y un músculo ciertamente no trabaja en partes aisladas, sino que tienden a trabajar como una unidad completa, aunque con algunas partes trabajando más duro que otras durante diferentes movimientos.

La forma en que un músculo afecta al movimiento no sólo se debe a sus inserciones y orígenes, sino también a la orientación y el ángulo de sus fibras musculares. Esto es lo que Johnson y Bogduk vieron en el músculo Trapezius en su artículo de 1994 aquí.

Lo que encontraron cuestionó los pensamientos y explicaciones comunes de cómo funciona el Trapezius. Pero a pesar de que este documento tiene más de 20 años de antigüedad, estos hallazgos aún no son tan conocidos y existen muchos mitos sobre las trapecios.

Johnson y Bogduk encontraron que el ángulo y la orientación de las fibras superiores de Trapezius son incapaces de crear NINGUNA elevación significativa de la escápula cuando el brazo está en punto muerto. También demostraron que las fibras superiores necesitan la asistencia coordinada de las fibras inferiores y medias para girar hacia arriba la escápula, lo que pone de relieve que no funcionan de forma aislada. También encontraron que el músculo Trapezius es insuficiente para rotar o elevar la escápula sola, sino que es su acción acoplada con el Serratus Anterior la que lo hace.

La acción del Serratus Anterior de jalar la escápula lateralmente alrededor de la pared torácica a unos 30° de la elevación del brazo es cuando las fibras de los músculos inferiores del Trapecio comienzan a resistir el movimiento, lo que luego comienza a hacer que la escápula se incline hacia arriba. Una vez que esta rotación ascendente de la escápula ha comenzado, las fibras superiores de Trapezius ayudan a su rotación ascendente y elevación.

Las trapecios superiores sólo contribuyen realmente a la rotación y elevación hacia arriba de la escápula una vez que el brazo está en ligera abducción.

Este hecho no muy conocido creo que tiene grandes implicaciones en los ejercicios y movimientos dados por los fisioterapeutas y entrenadores que se cree que influyen en la actividad muscular del Trapecio. Por ejemplo, ¿las acciones estándar de encogimiento de hombros o de enganche cuando el brazo está en punto muerto se dirigen a las trapecios superiores como rotadores ascendentes de la escápula? Parece que no mucho, si es que lo es.

Con el brazo en posición neutral, la otra cosa a tener en cuenta es otra clave del músculo elevador de la escápula que está trabajando, el apropiadamente llamado Levator Scapulae. Sin embargo, a medida que el Levator Scapluae se adhiere al polo superior medial de la escápula, también crea una rotación hacia abajo de la escápula, por lo general el movimiento exactamente opuesto al que buscamos lograr en muchos de los problemas del hombro.

Ahora, ¿qué hay de los estudios que muestran la “sobreactividad” en las Trapecios Superiores y que sugieren que necesitamos reducirla para los problemas del hombro, como la investigación realizada por Ann Cools et al 2007?

Bueno, por mucho que respete y admire el trabajo que Ann Cools y sus colegas de Belguim han hecho, creo que en lo que respecta al Trapecio Superior podrían estar equivocados, y en parte culpables de toda esta cultura anti-Trapecios Superiores en fisioterapia.

En primer lugar, estos estudios analizan la actividad del Trapecio superior mediante electromiografía de superficie o EMG, que es una herramienta útil, y me gusta la investigación EMG, ya que ayuda a mi prescripción de ejercicios y al razonamiento clínico al darme una idea del nivel de actividad de los músculos. Pero sí tienen problemas, y no son infalibles al error, y la información tomada de tales estudios debe ser usada con cautela.

Por ejemplo, a pesar de los procedimientos de normalización diseñados para limitar el efecto de la comunicación cruzada entre otros músculos cuando se utiliza el equipo de EMG, siempre hay algo, especialmente con EMG de superficie, y sospecho que en el punto que se utiliza a menudo para leer la actividad del Trapecio superior, también capta las escápulas del elevador. Tengo la sospecha de que la charla cruzada del elevador Scapulae puede producir las llamadas altas lecturas de EMG del Trapecio Superior.

También creo que las lecturas del EMG del Trapecio Superior pueden ser “malinterpretadas” como altas o “sobreactivas” en aquellos con dolor de hombro y disfunción debido a otra acción olvidada y pasada por alto de este músculo!

Una de las funciones principales del Trapezius Superior es la de distribuir las cargas lejos del cuello.

La mayoría de las fibras musculares del Trapecio Superior se adhieren al tercio distal de la clavícula y, debido a la orientación de estas fibras, cuando se contraen giran la clavícula hacia el centro. Esta rotación de la clavícula comprime fuertemente la articulación esternoclavicular, y esta es una acción bastante útil.

De hecho, es una acción maravillosa y sangrienta y es probablemente la acción más beneficiosa y a menudo pasada por alto de las Trapecios Superiores.

La compresión de la articulación esternoclavicular por el Trapecio superior permite que las fuerzas y cargas del brazo y del hombro se transfieran fuera del cuello, pasándolas a través de la clavícula hacia el esternón, la caja torácica y el esqueleto axial. Bastante útil, y tal vez bueno saberlo para los que tienen problemas de cuello.

¿Cuántos fisioterapeutas realizan ejercicios de fortalecimiento de las trapecios superiores para aquellos con dolores o problemas en el cuello?

Como dije, casi todo el Trapezius superior que veo clínicamente es largo y débil, luchando por rotar la Escápula eficientemente hacia arriba. Es esta lucha de un músculo débil y fatigado lo que también creo que causa las lecturas’sobreactivas’ en los estudios de EMG.

Así que en lugar de estirar, frotar, clavar trapecios superiores dolorosas y dolorosas, las hace más fuertes, más resistentes y más robustas.

Me parece una tontería pedirle a un músculo que quiera levantar y elevar la escápula Y fuera carga el cuello para trabajar menos! Por supuesto consigue que las Trapecios Inferiores y Serratus Anterior funcionen, ¡pero por qué no hacer que las Trapecios Superiores también funcionen más fuertes! En mi opinión y experiencia clínica, cuando las Trapecios Superiores se vuelven más resistentes, más robustas, más fuertes con el ejercicio, sólo me parece que ayudan a los que veo con dolores de hombro y cuello, no que los dificultan.

Regularmente doy ejercicios y movimientos con un “énfasis” en el fortalecimiento de las Trapecios Superiores a pacientes con problemas de cuello y hombros de larga duración que han probado todo lo demás, como terapia manual, corrección postural, trabajo del manguito rotador, ajuste de la escápula, etc…. Con algunos resultados realmente buenos.

Algunos ejemplos de los ejercicios que utilizo son los encogimientos de hombros por encima de la cabeza (a veces prefiero el codo un poco más flexionado para que el brazo no esté demasiado alto en elevación, ya que esto puede ser un poco incómodo o no alcanzable en aquellos con dolor o rigidez subacromial).

 

Otro ejercicio que hago a menudo es uno que he llamado amorosamente’Monkey Shrugs’, que se hace sosteniendo los brazos a los lados y deslizándolos hacia arriba por el costado del cuerpo, hasta aproximadamente la altura de la cintura, de modo que los codos se doblan ligeramente hacia afuera hacia los lados. Entonces le pido al paciente que se encogiera de hombros desde esta posición. Esto realmente apunta al músculo Upper Trap ya que la escápula ya está en ligera rotación ascendente y el brazo está en aproximadamente 30-45° de abducción.

Aquí hay un enlace a algunos videos que he hecho de los encogimientos de hombros del mono y los encogimientos de hombros por encima de la cabeza

Ahora bien, estos son sólo algunos de los ejercicios dirigidos a las Trapecios Superiores y pueden no ser adecuados para todos, y hay otros ejercicios dirigidos a las Trapecios Superiores como las Diapositivas de Pared, los Tirones de Cara, o incluso los buenos y viejos elevadores Y o W, todos los cuales han sido encontrados en los estudios de EMG para conseguir una alta actividad en las Trapecios Superiores.

En resumen, espero haberte dado algo para pensar sobre el pobre y viejo músculo de Upper Traps y que no te apresures a culpar a este pobre músculo incomprendido tan a menudo, y piénsalo dos veces antes de sumergirte tan rápidamente con masajes, estiramientos o agujas.

Y espero que usted pueda ver que al fortalecer y mejorar la función de las trapecios superiores podría ayudar a muchos problemas de cuello y hombros, y que podría considerar darle a sus pacientes ejercicios enfocados en las trapecios superiores con más frecuencia.

Como siempre, gracias por leer

Feliz ejercicio saludable

Adán

P.D.: NEWS FLASH, desde que escribí este artículo hace más de un año, ha habido algunas investigaciones que apoyan mis opiniones sobre las trapecios superiores, ¡hoooraaah! Obviamente, soy muy parcial y creo que es un periódico maravilloso, pero léanlo ustedes mismos. Muestra que una acción modificada de encogimiento de hombros, con el brazo en abducción de aproximadamente 30°, crea una mejor rotación hacia arriba de la escápula, pero también una mayor actividad de las trapecios superiores e inferiores…. Maldita sea, me encanta tener razón… probablemente… posiblemente… ;0). !!!